BIENVENIDOS A MI BLOGSPOT DE FOTOGRAFÍAS DE ASTURIAS (En el menú de la derecha, pincha la ciudad o el pueblo que deseas visitar) GRACIAS POR SU VISITA

jueves, 22 de octubre de 2020

ALLER / LLAMAS - Asturias


LLAMAS / ALLER

Llamas estaba en el camino de Santiago, que comenzando en el puerto de Vegarada continuaba por la Brañuela, el río Aller, Llananzanes, Casomera, Llamas y Collanzo.

Llamas se halla a una altitud de 595 metros y dista a 9 kilómetros de la capital del concejo, Cabañaquinta. Tiene 12 Hórreos y Paneras, algunas de las cuales se conservan en buen estado. Llamas está formado por los barrios de Cimalavilla, Casquello, Rebollal, La Venta, Carpienzo y Cortadillo.

En la fachada de una casona solariega puede verse el escudo con las armas de los Solís y los Bernaldo de Quirós, cercana a la iglesia respectivamente, que se dice que procede de un albergue de peregrinos, ya desaparecido.

La gente de Llamas se dedica fundamentalmente al ganado vacuno, agricultura y al turismo rural. La minería fue desapareciendo con los años. Demográficamente el pueblo está bajando de habitantes, aunque hay más jóvenes que hace treinta o cuarenta años. Alrededor de los años setenta se cerró la escuela del pueblo y además está actualmente en ruinas, cosa que la Asociación de Vecinos de Llamas quiere recuperar.

La fiesta se celebra todos los años el día de Pascua de Resurrección con una procesión y misa, también en el solsticio de verano se hace la hoguera de San Juan en un prado del Cortadiiļļu, al lado de los depósitos de agua del pueblo.

La gente de Llamas dicen que su pueblo se denomina así porque un albergue se quemó y los lugareños decían: «El albergue está en llamas».

La Iglesia de San Juan el Real de Llamas (que el 14 de mayo de 1963 se declaró Monumento Histórico Artístico). Presenta el románico su estilo primitivo como el más relevante. El templo fue citado en el testamento del rey asturiano Ordoño I, en el año 857, y junto con San Vicente de Serrapio son los más antiguos del concejo. Se conservan toscas impostas con piñas y temas vegetales con figuras humanas.
 
 (Por favor, si dejas algún comentario en el blog. No seas anónimo y deja tu nombre) 
(En el menú de la derecha. Pincha tu pueblo o ciudad, que deseas visitar.)

 

IGLESIA SAN JUAN EL REAL - LLAMAS / ALLER

VISTA DE LLAMAS / ALLER 

LLAMAS / ALLER

IGLESIA SAN JUAN EL REAL - LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

PANORÁMICA DE LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

LLAMAS / ALLER

VISTA DE LLAMAS / ALLER

VISTA DE LLAMAS / ALLER



27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te gustaran mis fotografías. Un saludo

      Eliminar
    2. Espectacular paseo. Gracias por la invitación. Mercedes.

      Eliminar
  2. Que parajes paradisíacos! Esplendor de la naturaleza...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario amig@ Llamas un pueblo precioso en plena Naturaleza. Con bonitos Hórreos y Paneras y la Iglesia dedicada a San Juan el Real. Un pueblo digno de visitar y disfrutar. Un saludo y espero verte pronto por mi Blog de Asturias.

    ResponderEliminar
  4. Precioso? Gracias Ricardo. Tu tan buen Fotografo, Como siempre? 🤗🌹🌹👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo, al no saber tu nombre no se como tratarte. Me alegra que te gustara mi reportaje de Llamas. Un pueblo precioso y digno de que la gente lo conozca y lo disfrute. Un saludo y vuelve pronto por mi Blog de Asturias. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Semeyes perguapes !!!! Norabona!!! Prestaron me mucho, nunca fui a Llamas, toy dándome cuenta que la mitá del mío conceyu nun Lu conozco. Gracies por enseñanoslu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies coyaci@ me alegra que te gustén les mio semeyes. Un pueblu muy guapu y digno de visitar y disfrutar. Ya sabes una terde cojes mochila y a caleyar per los pueblos. Seguro que repetirás. Un abrazu. Vuelve pronto per mi Blog de Asturies.

      Eliminar
    2. Lo conozco,!! Buen trabajo

      Eliminar
    3. Muchas gracias anónim@ Me alegra que te gustara y disfrutaras del paseo. Darte las gracias por visitar mi Blog de Asturias y esperar que vuelvas muy pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Desde luego que soy un fans tuyo, precioso reportaje y magnífica tu explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu segundo comentario amigo Luis Llamas. Me alegra que volvieras a entrar en mi blog de Asturias. Seras mi fans yo nunca te defraudare amigo. Un abrazo y gracias por disfrutar mi Blog de Asturias. FD: En el menú de la derecha tienes los pueblos y ciudades si deseas conocer, solo tienes que pinchar dicho nombre para visitarlo. Un abrazo amigo Luis.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me alegra que te gustaran anónim@ Un abrazo y muchas gracias por entrar en mi Blog de Asturias.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por compartir saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti anónim@ por visitar mi Blog de Asturias-Llamas. Saludos para toda Argentina, que por cierto tengo muchos seguidores. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Lo acabo de encontrar, me encanta loq pasa q es muy tarde ino puedo seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes anónim@ Mi Blog de Asturias lo tienes abierto las 24 horas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Saludos Rosi. Gracias por tu visita a mi Blog de Asturias. Ya vi tu nombre en otro reportaje. Desearte que vuelvas pronto por mi Blog y si dejas algo mas, sera un placer responderte. Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Qué fotos tan bonitas! Es como estar allí en persona. Saludos desde San Angelo, Texas, EE.UU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anonim@ Al no dejar tu nombre no puedo expresarme bien. Me alegra que te gustaran mis fotografías. Y las disfrutaras al igual que cuando yo las hice. Agradecerte tu visita a mi Blog de Asturias, y esperar que vuelvas pronto. Un abrazo a San Angelo, Texas amig@ anonim@

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias amiga o amigo anonim@ "Al no dejar nombre no se como expresarme" Agradecerte tu visita a mi Blog de Asturias y por tu comentario. Precioso pueblo de Llamas para caminar por sus calles y hablar con sus gentes. Para disfrutar del día en buena compañía. Espero que vuelvas pronto anonim@ Un abrazo.

      Eliminar
  13. Precioso lugar lo anoto para hacer una escapada rural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Mery por tu comentario. Me alegra que te gustara mi reportaje de Llamas. Precioso pueblo para caminar por sus calles y disfrutar de sus rincones, seguro que lo disfrutaras. Agradecerte tu visita a mi Blog de asturias y espero que vuelvas pronto amiga. Un abrazo

      Eliminar

**Por favor, si dejas algún comentario en el Blog. No seas anónimo y deja tu nombre**