BIENVENIDOS A MI BLOGSPOT DE FOTOGRAFÍAS DE ASTURIAS (En el menú de la derecha, pincha la ciudad o el pueblo que deseas visitar) GRACIAS POR SU VISITA

domingo, 11 de octubre de 2020

ALLER / CABAÑAQUINTA (Capital del concejo allerano) - Asturias


CABAÑAQUINTA / ALLER

Cabañaquinta capital del Concejo de Aller y perteneciente a la parroquia de Cabañaquinta. Está situada a una altitud de 424 metros en la vega del Río Aller y dista 44 km de Oviedo. La villa es la capital del concejo desde marzo de 1869, en sustitución de Collanzo.

Hasta el 10 de noviembre de 1887 la parroquia de San Salvador de Cabañaquinta pertenecía a la de San Martín de Vega, como filial, pero se separó de ella, empezando a funcionar independientemente en 1892. En la localidad se encuentra una estación ferroviaria en la que efectúan parada trenes de cercanías de Asturias, anteriormente operada por Feve, ahora integrada en Renfe Operadora, cuyo trayecto es Collanzo - Baiña.

La capital del concejo celebra el día 26 de noviembre El Mercaón, feria ganadera que goza de gran popularidad y fiesta local en el concejo. Se trata de la principal cita ganadera en el concejo, un evento que cada año congrega a numerosos visitantes y que, asimismo, está acompañado de una interesante oferta gastronómica en la que los callos es uno de sus protagonistas.

Las transacciones ganaderas también estarán acompañadas de un mercado, que se instala en las inmediaciones del recinto ferial, donde se pueden adquirir aperos de labranza, productos alimenticios, artesanía y maquinaria agrícola, entre otros.

(Por favor, si dejas algún comentario en el blog. No seas anónimo y deja tu nombre) 
(En el menú de la derecha. Pincha tu pueblo o ciudad, que deseas visitar.)


VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER (Ayuntamiento)

PANORÁMICA - CABAÑAQUINTA / ALLER

VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER

VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER (Iglesia de San Salvador)

La iglesia comenzó a construirse en 1899 y se terminó el 28 de agosto de 1902, abriéndose al culto cotidiano 2 años después. Fue construida gracias a los esfuerzos del presbítero José Fernández Castañón y García Blanco, oriundo de la villa. 

CABAÑAQUINTA / ALLER (Iglesia de San Salvador)

CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

 CABAÑAQUINTA / ALLER

 CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER  (La Gaitona de Aller)

La Gaitona de Aller es una escultura realizada por el artista Gonzalo Grela. Una escultura de más de 3 metros de altura, realizada con 10 kilómetros de hilo de cobre esmaltado. Que se convierte en la gaita más grande del mundo.

CABAÑAQUINTA / ALLER (La Gaitona de Aller)

Asturias tiene una fuerte tradición gaitera que forma parte de su patrimonio cultural y atractivo turístico. Con el objetivo de preservar las tradiciones y rendir homenaje a una de las primeras gaiteras de Asturias. Una escultura de más de 3 metros de altura que se convierte en la gaita más grande del mundo. La Gaitona de Aller es una escultura realizada por el artista Gonzalo Grela para rendir homenaje a la vecina del pueblo Tina Castañón. Castañón fue una de las primeras gaiteras de todo Asturias de las que hay constancia. La escultura está instalada en la plaza de la Vacaína de la localidad de Cabañaquinta.

CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

LAVADERO - CABAÑAQUINTA / ALLER

PANORÁMICA - CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

 CABAÑAQUINTA / ALLER

 CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER

CABAÑAQUINTA / ALLER (El Mercaón)

El Mercaón de Cabañaquinta es el escenario de esta tradicional feria ganadera que goza de gran popularidad. Se celebra todos los años el día 26 de Noviembre, que es fiesta del concejo de Aller. Es una feria caballar y de vacuno, donde se dan citan ganaderos venidos de todas partes de Asturias y León, combinada con un mercado tradicional y una interesante oferta gastronómica.


CABAÑAQUINTA / ALLER (Iglesia de San Salvador)

PANORÁMICA - CABAÑAQUINTA / ALLER

VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER

VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER

VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER

VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER
(Desde el Coto Bello)

VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER

VISTA DE CABAÑAQUINTA / ALLER

20 comentarios:

  1. Hice un precioso recorrido por Cabañaquinta gracias por esas preciosas fotografias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por visitar mi blog. Me alegra que te gustaran mis fotografías, Pueblo precioso y capital de Aller, donde viví 12 años y me case.

      Eliminar
    2. Hermoso el pueblito y tus fotografías espectaculares

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Me alegra que te gustaran mis fotografías.

      Eliminar
  2. Precioses fotos, amigu. 👌👌

    ResponderEliminar
  3. Precioses fotos, amigu. 👌👌

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias amig@. Me alegra mucho que te gustaran mis fotografías. Y darte las gracias por entrar en mi Blog de Asturias. Un abrazo y vuelve muy pronto.

      Eliminar
  5. Como siempre precioso reportaje además nos explicas su historia gracias Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amig@. Me alegra que te gustara mi reportaje. Gracias por tu comentario y por entrar en mi Blog de Asturias. Un abrazo

      Eliminar
  6. Un pueblo muy guapo, nunca estuve, pero trabajé con alguien de allí, muy buena persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amig@ Cabañaquinta es precioso, y es la capital del concejo allerano. Si trabajaste con alguien de aqui, seguro que te contaría muchas cosas bonitas de su tierra. Gracias por entrar en mi Blog de Asturias. Un abrazo, y vuelve a visitarme cuando quieras.

      Eliminar
  7. Me encantó recorrer de rsta forma este lugar. Ojalá y algún día pudiera hacerlo realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amig@ por visitar mi Blog de Asturias. Me alegra que te gustara el recorrido por Cabañaquinta. Mi capital, la capital del concejo allerano. Un abrazo y espero verte pronto por mi Blog de Asturias.

      Eliminar
  8. Preciosas fotos,muy interesante la pequeña historia ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amig@, alegrame que te gustaran mis fotografías. Gracias por visitar mi Blog de Asturias. Espero pronto tu visita. Un abrazo

      Eliminar

**Por favor, si dejas algún comentario en el Blog. No seas anónimo y deja tu nombre**