MOREDA / ALLER (Morea)
Moreda es una localidad de concejo de Aller, y perteneciente a la Parroquia de Moreda. Está situada a una altitud de 360 metros. Y dista a 11 kilómetros de la capital del concejo cabañaquinta. Y a 27 kilómetros de Oviedo, capital del Principado de Asturias.
Su principal actividad económica ha sido la minería del carbón, especialmente en la parte baja del valle, compaginada con la agricultura y la ganadería. El curso bajo del río Aller, cerca de su confluencia con el Caudal, forma un valle profundo entre empinadas laderas cubiertas de bosques. Dominan el paisaje los castilletes de los pozos de carbón y las edificaciones de los pueblos mineros.
A partir del siglo xix, con el comienzo de la explotación minera, cuando el desarrollo de la localidad se hace notable. Moreda contó con numerosos comercios, cine y teatro, colegios, etc. En la Guerra Civil es destruida su antigua iglesia de San Martín, reconstruida en la posguerra, y en el periodo de autarquía se construyen varias barriadas.
En el siglo xx, la compañía Hullera Asturiana S.A. fue la empresa que controló las explotaciones mineras del bajo Aller, entre ellas del pozo de San Antonio que se encuentra en Moreda. Este, junto con los pozos de Santiago y San Jorge situados en esta zona del concejo de Aller, fueron una de las principales explotaciones aportadas a Hunosa en sus orígenes.
Con la reconversión industrial y el final de la minería, Moreda ha perdido en pocos años casi la mitad de su población, siendo aun así el principal núcleo del concejo de Aller. Ha sido escenario de algunas películas como La Torre de Suso y Futuro: 48 horas, donde se recrea la localidad de Ermua durante el secuestro de Miguel Ángel Blanco.
Cuenta con los principales servicios del concejo de Aller como el IES Valle de Aller, el mayor Centro de Salud, la Casa de Cultura o el teatro cine Carmen.
El 11 de noviembre celebra la Fiesta de los Humanitarios, declarada de interés turístico nacional. La fiesta fue fundada y es organizada anualmente por los Humanitarios de San Martín.
En el año 2007, el pueblo recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, con la candidatura conjunta con la sociedad de los Humanitarios de San Martín.
Entre las bellezas naturales se encuentran las Foces del Pino y las Foces de Ruayer, profundas gargantas excavadas por estos ríos en la caliza de montaña. Además, el concejo ofrece una gran variedad de rutas que siguen los caminos de los pastores tradicionales desde los pueblos del fondo de los valles hasta las hermosas brañas imposibles de adivinar desde abajo. También se puede acceder a cumbres emblemáticas como el Torres (2100 metros), el Toneo, Peña Redonda, el Retriñón, Peña Mea y la Cúpula de Moreda.
(En el menú de la derecha. Pincha el pueblo o ciudad, que deseas visitar.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
**Por favor, si dejas algún comentario en el Blog. No seas anónimo y deja tu nombre**