POLA DEL PINO / ALLER
Pola del Pino (La Pola Vieya) es una localidad del concejo de Aller y perteneciente a la parroquia del Pino. Dista a 12 kilómetros de la Capital municipal de Cabañaquinta.
Se conservan algunas edificaciones antiguas, ciertas de ellas con el boledru y el impresión de cebatu. Aun existe en el barrio nominado La Corralá, una casa que conserva todas las características del Siglo XIX, Y un monumento fálico que llaman el moyón de la Corralá, un monolito incado verticalmente en la tierra, monumento a la fertilidad. En tono a él se encuentran leyendas de tesoros ("del Moyón de la Corralá al prau Ratero, hay un peyeyu de güé pinto txenu de dinero")
Los pueblos que forman la parroquia de El Pino son 7, Cuevas, Felechosa, El Pino, Pola del Pino (oficialmente, La Pola vieya / Pola del Pino) Puerto San Isidro (La Raya) y las caserías, deshabitadas, de Collaínos (Los Coḷḷaínos) y Rioseco (Roseco)
El lugar de Pola del Pino se halla a 660 metros de altitud en la falda sur del pico Cualnigru (1.232 metros), en la sierra de Collarroces. La Pola del Pino - Pola Vieya, Fue capital del concejo de Aller, allá por el Siglo XVI, y es paso obligado en el camino de Santiago allerano.
Los habitantes de El Pino reciben el sobrenombre de gatos recibiendo los de Felechosa el de corceles y los de La Pola el de cuergos (cuervos) aunque se desconoce el origen cierto de esta denominación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
**Por favor, si dejas algún comentario en el Blog. No seas anónimo y deja tu nombre**