BIENVENIDOS A MI BLOGSPOT DE FOTOGRAFÍAS DE ASTURIAS (En el menú de la derecha, pincha la ciudad o el pueblo que deseas visitar) GRACIAS POR SU VISITA

jueves, 7 de mayo de 2020

PUERTO DE VEGA / NAVIA

Puerto de Vega Concejo asturiano de Navia, se encuentra en la zona nororiental del concejo, a unos 7 kilómetros de Navia.

Puerto de Vega fue Pueblo Ejemplar en 1995, y conserva intacto gran parte de su encanto de puerto muy antiguo, que tiene en su haber capítulos tan importantes como la muerte del Ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

Cuenta con un puerto pesquero, que en tiempos pasados tuvo gran importancia comercial, llegando a establecerse varias industrias conserveras en el lugar, que en la actualidad han desaparecido.
En Puerto de Vega murió en 1811 el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, en la casa de Trelles Osorio.

En las fiestas del pueblo se festeja a la Virgen de la Atalaya, y Santa Marina. También está muy concurrida la Sardinada, en el verano. Durante los meses estivales es visitado desde todos los rincones de la península.

En la dársena del puerto se encuentran el almacén de pescadores y la lonja que es un edificio que data de 1928. Tiene una espadaña con una campana; su toque anunciaba en el pasado la subasta de la pesca.

En el llamado barrio Alto se encuentra la iglesia de Santa Marina. Es un edificio barroco que se terminó de construir en 1749. Su fachada está encalada, tiene un reloj y remata con una espadaña en peineta. A los dos lados se alzan sendas torres con chapiteles. El interior consta de siete retablos rococós; su autor fue Bernardo de la Meana, siglo XVIII.


PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

 PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Arpón Ballenero)

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

 PUERTO DE VEGA / NAVIA (Mandíbula de Ballena)

PUERTO DE VEGA / NAVIA

PUERTO DE VEGA / NAVIA

* * * * * * * * * * * * * * *

Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil
El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa marinera de Puerto de Vega, en el concejo de Navia, fue inaugurado en septiembre de 2001. Su creación se debe a la iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Historia. Nace con la vocación de ser un homenaje permanente a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes.

El Museo se ubica en el ala Este de la recuperada conservera. Se accede por una puerta sita en el pabellón anexado al edificio principal, donde están instaladas las restauradas máquinas de la vieja conservera y el panel historiado de este oficio en la villa.

El museo contiene una cuidada recreación de lo que han sido los modos de vida tradicional de nuestros pueblos, con la presencia de la casa tradicional, los oficios artesanales, y de lo que fue y significó para ésta y otras villas marineras la industria conservera, con la evocadora recreación de la sala de máquinas de esta antigua fábrica que se llamó "La Arenesca".


PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)

PUERTO DE VEGA / NAVIA (Museo Etnológico Pérez Villamil)


14 comentarios:

  1. Bonitas Fotos Rodolfo , estuve este verano en Puerto Vega con mi mujer y nos gusto , la comida estupenda , saludos , buen blogge .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, me alegra que te gustaran mis fotografías. Un saludo desde Aller.

      Eliminar
  2. Un sitio espectacular de nuestra querida Asturias, que todos deberíamos visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amigo Julio Cesar. Un pueblo con mucha historia que vivió de las cuencas mineras. Pueblo donde se llevaba todo el carbón de Asturias para transportarlo a medio mundo.

      Eliminar
  3. Pueblo precioso y no solo porque sea el mio, lo dice quien lo conoce y vuelve, gente acogedora, vistas magnificas a la vez que mucha tranquilidad. Las fotografias son magnificas gracias. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Quini Garcia. Me alegra que te gustaran mis fotografías. Gracias por visitar mi Blog de Asturias. Un pueblo que merece la pena visitar y disfrutarlo.

      Eliminar
  4. ME HA ENCANTADO NUNCA ESTADO POR ESA ZONA PERO ES QUE ASTURIAS ES PRECIOSA
    YO ME HE CRIADO EN EL ENTREGO EN LA CUENCA MINERA
    AHORA VIVO EN BADALONA UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Gracias por visitar mi blog de Asturias. Un saludo desde el Concejo de Aller.

      Eliminar
  5. Lo visite este verano con la mujer, una maravilla nos gusto y volveremos.
    Buenas fotos Ricardo , te felicito.
    Mis saludos y Feliz 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo xuacutorres, Me alegra que te gustara mi reportaje y mis fotografías. Cuando se desea volver, es que la visita mereció la pena. Un saludo

      Eliminar
  6. Que gusto me da volverlo a ver así como lo plasmas tu sencillamente bello y su comida muy rica esos dorados muy ricos gracias de verdad muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Alma por tu comentario, y por tu visita a mi Blog de Asturias. Me alegra que te gustaran mis fotografías. Una villa pesquera preciosa, y con unas amables gentes, de gastronomía ni te cuento, para chuparse los dedos. Espero que vuelvas pronto a visitar mi Blog de Asturias. Un abrazo amiga Alma.

      Eliminar
  7. El recorrido de hoy encantador y tu estilo
    Edificante
    Gracias por publicar tanta belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti anónim@ por tu comentario y por visitar mi Blog de asturias. Me alegra que te gustaran mis fotografías. La belleza la pone el pueblo, yo solo captó esos rincones preciosos que tiene Asturias. Un abrazo amig@ anónimo y espero que vuelvas pronto por mi Blog de Asturias. PD: (En el menú de la derecha tienes los nombres de pueblos y ciudades, solo tienes que pinchar en el nombre que deseas, y se te abrirá dicho lugar.)

      Eliminar

**Por favor, si dejas algún comentario en el Blog. No seas anónimo y deja tu nombre**